miércoles, 9 de octubre de 2013

YA LLEGA LA CESTA VIAJERA!!!!

Iniciamos el mes de octubre y el inicio del otoño, con la llegada de la Cesta Viajera. Hacemos una presentación inicial con una cesta llena de frutas y frutos variados, y así podernos hacer una idea de las que conocen los niños y niñas del aula.


 

Una vez que hemos conocido las diversas frutas y frutos, coloreamos una gran cesta de frutas.


 

 

Y nos divertimos haciendo puzzles de frutas, figuras con plastilina...


 




Cada semana vamos a ir trabajando diferentes frutas y frutos típicos del otoño, que traerán los alumnos de la clase. Para ello, enviamos a las familias una carta:



Los responsables de cada semana presentarán a los demás compañeros la fruta o fruto que hayan traído.

Se reparte una unidad o una parte a cada peque y empezamos a examinarlo sentido a sentido:

LA VISTA: observamos el color,  si es único o cambia, los tonos, su forma, detalles de la superficie, tamaño... 

EL TACTO: liso o rugoso, frío, caliente o templado, tacto fino o áspero, irregularidades en la superficie, tamaño relativo con las manos, duro o blando, seco y húmedo...

EL OÍDO: lo agitamos para ver si hace ruiditos (descubrimos que la mandarina no hace ruidos pero la nuez sí), le damos golpes con la mano, con otro alimento igual, con los dientes, con la mesa... y atendemos a las diferencias de sonidos que salen

EL OLFATO: Olemos la superficie por diferentes partes y pensamos en lo que nos sugiere. Algunos alimentos no huelen apenas y otros necesitan que se les rasque un poco la superficie, como es el caso de la mandarina.
Abrimos los alimentos, o los partimos por la mitad, o los pelamos... según el caso y ahora hacemos una análisis ràpido de todos los sentidos ahora que está abierto: colores, formas, olores, tacto, humedad... 

EL GUSTO: ahora ya estamos preparados para probar el alimento y así lo hacemos y ¡Ummmm! Todo está mucho más rico cuando le has dedicado tanto tiempo a observarlo. Definimos el sabor: dulce, amargo, salado, ácido... si está húmedo, si cruje, y finalmente si nos gusta o no.

En diferentes momentos de la semana, realizamos diversas actividades relacionadas con la fruta o fruto que estamos trabajando en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario